Cómo Multipliqué por 80 el Ritmo de Crecimiento de mis Suscriptores

31 may 2008 por

A veces estamos tan obsesionados con conseguir más tráfico que nos olvidamos de un aspecto fundamental: cuando por fin nos llega ¿qué hacemos con él?. Cuando hablamos de blogs, uno de los primeros objetivos es que ese nuevo usuario que llega se suscriba. Pero, ¿cómo conseguirlo?. En el siguiente artículo te cuento la experiencia real que he tenido en uno de mis blogs y como conseguí multiplicar por 80 el ritmo de crecimiento de mi número de suscriptores utilizando “sencillamente” técnicas de promoción interna.

Nuevos Suscriptores… ¿Para Qué?

Los hay que todavía son excépticos en lo que se refiere a construir una buena base de suscriptores. En el caso del blog que hoy te presento, hemos alcanzado recientemente los 10.000 suscriptores, y eso nos garantiza que, cada vez que publicamos un nuevo artículo 10.000 personas reciben notificación inmediata y unas 1.500 de ellas visitan el blog. Esta es una contundente razón para trabajar en construir una buena comunidad de suscriptores, pero tan solo es la primera de una lista:

  • Te permite posicionarte frente a tu lector como una referencia: fortalece tu marca. Tu crédito crece.
  • Los suscriptores suelen usuarios activos de tu blog: con una buena comunidad de suscriptores se incrementa el número de comentarios y la conversación alrededor de tu blog.
  • Una suscirpción con éxito aumenta la probabilidad de que cada nuevo lector te sugiera a un amigo.
  • Las suscripciones son una herramienta básica para otros bloggers. Si facilitas que otros te sigan, será más fácil que te referencien cuando encuentren de interés algo qu e has escrito.
  • Es más fácil mantener un usuario en tiempos en los que sus intereses varían.

De Acuerdo: me Interesan mis Suscriptores. Analicemos el Caso de Hoy

La siguiente gráfica recoge la variación en el tiempo del número de suscriptores de uno de los blogs en los que trabajo (generada por Feedburner).

Estos son los datos más significativos que podemos extraer:

  • Empezamos a usa Feedburner para medir el número de suscriptores en Agosto de 2006
  • Ha habido 3 fases bien diferenciadas con crecimiento lineal en el número de suscriptores:
    • Fase 1: 20 nuevos suscriptores/mes
    • Fase 2: 360 nuevos suscriptores/mes
    • Fase 3: 1.600 nuevos suscriptores/mes

Y la pregunta que surge es bastante directa ¿qué paso para cambiar los ritmos de crecimiento de una manera tan abrupta? ¿cuáles fueron los cambios que se hicieron?

Premisas Fundamentales: Content is King

Antes de empezar a contarte qué es lo que hice para cambiar la pendiente de crecimiento del número de suscriptores me gustaría dejar clara una cosa: Content is King. La calidad de tu contenido es fundamental para construir una buena base de suscriptores. Al fin y al cabo, se suscriben para consumir de modo más cómodo tu contenido, lo cual, presupone que lo que cuentas les es útil y de interés. Por tanto, el primer paso, como casi siempre en web es crear contenido de calidad. En el caso del blog que hoy te comento, en agosto de 2006 empezamos a crear contenido de auténtica calidad y fue entonces cuando empezamos a usar Feedburner para medir el éxito en las suscripciones.

Fase 1: 20 suscriptores/mes. Icono al pie

Durante la primera fase estuvimos centrados en la creación de nuevos contenidos. Ya contábamos con un cierto tráfico de partida, por lo que, de lo que se trataba era de empezar a convencer a usuarios habiutales de que se suscribieran. El ritmo de crecimiento en esta fase era una realmente tímida figura de 20 por més. Nuestro método de promoción consistía en un pequeño icono en el pie de la página. Pensábamos que esto, unido al icono RSS que aparecía en la barra de direcciones del navegador podría ser suficiente.

Fase 2: 360 suscriptores/mes. Promoción tras cada artículo

Leer a Jakob Nielsen, probablemente la personalidad más destacada en lo que a usabilidad web se refiere, me llevó a descubrir el modo en que nos comportamos los internautas. Por eso decidí emplear una estrategia de promoción interna de la suscripción más agresiva:

  • Tras cada artículo, antes de los comentarios, y en un espacio gráficamente diferente, proponíamos al lector que si le había gustado el artículo se suscribiera para recibir más.
  • La invitación apuntaba a una nueva página en la que se explicaba con total claridad cuales eran los beneficios de la suscripción y los dos posibles métodos: email y RSS.

De este modo, conseguimos multiplicar el ritmo de crecimiento de nuevos suscriptores por 18.

Fase 3: 1.600 suscriptores/mes – Más Visible, Más Potente

La influencia de Brian Clark empezó a notarse en esta fase. Decidimos optar por un elemento gráfico situado en una parte mucho más prominente de la página y con una frase mucho más contundente y directa que hablaba del beneficio real de suscribirse. Recuerdo que el elemento gráfico tenía un gran icono de RSS y tenía aspecto de postit. Respecto al mensaje, algunos de los que trabajamos fueron:

  • Suscríbete y Recibirás Gratis Más Artículos Como Este
  • Haz Clic Aquí y Suscríbete Gratis a Mi Blog

Este banner seguía apuntando a una página explicativa de en qué consistía la suscripción y los métodos para llevarla a cabo. De este modo, conseguimos nuestra cifra actual de 1.600 nuevos suscriptores al mes. [Modelo de promoción interna de la suscripción: Photojojo]

Por Qué Ha Funcionado: Principales Conclusiones

El caso de hoy es un ejercicio claro que pone de manifiesto los tremendos beneficios que reportan una adecuada promoción interna de uno de los servicios típicos de un blog: la suscripción. De hecho, apuesto a que si realizamos una encuesta a los usuarios muchos saben que todo blog permite la suscripción. Pero no es menos cierto que el usuario web típico actúa de modo impulsivo y no es plenamente consciente de las posibilidades que tu web le ofrece si no se las comunicas de modo claro y directo. Y eso es lo que hicimos en el caso de hoy: recordar al lector de modo cada vez más visible, y más directo, que se puede suscribir.

  • El pie es prácticamente invisible y el icono de RSS no es reconocido por todos los internautas. Uno de tus principales objetivos (la suscripción) no merece (únicamente) un espacio de promoción tan poco visible como es el pie de página.
  • Si quieres que tu lector se suscriba, debes recordarle que puede hacerlo. De hecho, a la mayoría de ellos no se le ocurrirá si no se lo propones de modo directo.
  • Las palabras que uses son clave. Describe con claridad el beneficio que reporta la suscripción. Recuerda que entras en el mundo de la publicidad. No todas las palabras transmiten lo mismo, ni inducen del mismo modo a la acción. Hay palabras que convierten mejor que otras: ‘gratis’ suele se una palabra mágica.
  • La posición y el atractivo gráfico son vitales. Recuerda que el internauta medio no lee, escanea. Si quieres que el usuario tenga presente en todo momento que puede suscribirse, crea un bloque gráficamente atrativo, con letras grandes y que se lea bien. Colócalo en uno de los puntos más visibles de la página (que sea visible sin tener que hacer scroll es vital).
  • Reduce el número de pasos del proceso. En algunos blogs, en el propio espacio que promociona la suscripción se encuentra una caja donde el usuario puede poner su email para suscribirse. Este modelo tiene la ventaja de reducir (simplificar) el número de pasos para una suscripción con éxito, y el inconveniente de no proporcionar toda la argumentación que un usuario podría requerir. En función de lo madura -tecnológicamente hablando- que sea tu audiencia, puede funcionar mejor o no. La recomendación es testar ambos y quedarse con el que funcione mejor.

Enlaces Relacionados

¿Te Gustó?, Entonces... ¡Comparte!

4 comentarios

Deja un comentario