3 Grandes Errores de Usabilidad y 1 Regla de Oro

La Red es el mercado más competido que existe: cualquiera, desde cualquier lugar del mundo y con un coste de entrada practicamente nulo puede convertirse en un nuevo competidor en tu nicho. Ofrecer cada vez más valor en el mercado del “todo gratis” requiere necesariamente contar cada vez con mayores audiencias para poder subsistir. Cada nuevo visitante se convierte en un valor crucial para tu website. Y perder la oportunidad de convertir un visitante esporádico en un usuario convencido por problemas de usabilidad es un lujo que no te puedes permitir. Por eso hoy he querido acercarte… 3 Grandes Errores de Usabilidad y 1 Regla de Oro

Por Qué la Usabilidad es Tan Importante

Apuesto a que si ves el símbolo de la imagen en un botón de un teléfono móvil que nunca hayas tenido en las manos sabrás perfectamente para qué sirve. No ha hecho falta que nadie te lo diga ni leerlo en ningún manual. ¿Te imaginas que en lugar de utilizar ese símbolo alguien hubiera utilizado, por ejemplo, una inscripción del tipo AP/EN? Muy poca gente sabría para qué sirve. Pues bien: en la Web pasa exactamente lo mismo. Existen una serie de convenciones básicas que prácticamente todo internauta es capaz de reconocer. ¿Qué pasaría si en una página aparece un enlace con una raya por encima en lugar de por debajo? Pues que prácticamente nadie reconocería que es un enlace. Con lo cual, la página apuntada se convertiría en un contenido oculto para la mayoría de los usuarios. Desarrollar un website con la usabilidad siempre presente te permitirá explotar al máximo tus contenidos y le hará la vida fácil a tu usuario, permitiéndole conseguir de un modo completamente intuitivo sus objetivos. ¿Convencido? Pues bien: vamos a repasar ahora cuáles son los errores de usabilidad web más frecuentes para asegurarte de no caer en ellos.

Problema 1: El Botón de Atrás No Funciona

El botón de atrás del navegador es una de las funcionalidades más utilizadas en la navegación tipo por la Web. Si has ido a un lugar al que no esperabas, o sencillamente quieres volver a la página inicial, pulsas el botón de atrás. Se trata de un elemento que, al formar parte del navegador, es independiente de la página que visites y siempre está en el mismo sitio. Siendo una de las funciones más utilizadas, un website usable debe garantizar que el botón de atrás funciona de un modo correcto. Por tanto, vigila que, desde cualquiera de las páginas de tu website, el botón de atrás funcione y lleve a la página anterior.

Problema 2: Texto Difícil de Leer

Ya te conté que cuando navegamos, no leemos, sino que escaneamos y que preferimos las imágenes al texto. Si, además, el texto no se lee bien, tu website pierde capacidad de comunicar y convencer al usuario. Es necesario que el texto de tu website sea lo más legible posible, para lo cual debes vigilar:

  • El tipo de fuente. No todas las fuentes son igual de legibles. En las tipo serif, Georgia y Times New Roman y sans-serif, Arial y Verdana, han probado ser las fuentes más fáciles de leer.
  • El tamaño de la fuente. Vigila cuál es la resolución más frecuente que utilizan tus usuarios y fija un tamaño de fuente que se lea cómodamente para tal resolución. Si además proporcionas un pequeño botonero en tu diseño para ampliar o reducir el tamaño de la fuente, mejor que mejor.
  • El contraste del texto. A mayor contraste mayor legibilidad.  Elige un color para tu texto que contraste lo más posible con el fondo. Cuidado con los grises bastante frecuentes en ciertos diseños: pueden quedar muy bonitos, pero si dificultan la lectura estaremos complicando la vida a nuestro usuario. Por cierto, no lo he dicho: evita las imágenes de fondo.

Problema 3: los Enlaces no Cambian de Color Cuando son Visitados

La facilidad de ubicación es uno de los elementos centrales en un diseño usable: a tu usuario le debe resultar extraordinariamente sencillo saber dónde se encuentra, dónde ha estado y dónde puede ir. Los navegadores soportan de modo natural diferenciar los enlaces que ha visitado el usuario precisamente con este propósito. Sin embargo, en muchos diseños se sobreescribe el comportamiento por defecto y no existe diferencia alguna entre enlaces visitados y no visitados, lo cual, es un gran error de usabilidad. Si es tu caso, facilítale la vida a tu usuario y modifica tus estilos para que le resulte más sencillo ubicarse.

La Gran Regla de Oro de la Usabilidad Web

Los usuarios pasan la mayor parte del tiempo en otros websites. Esta es la Ley de la Experiencia de Usuario en Internet de Jakob Nielsen, uno de los grandes gurús mundiales de la usabilidad. Especialmente, existen una serie de websites de uso muy frecuente: Google, Yahoo, YouTube, etc. Los internautas estamos acostumbrados a usarlos: tenemos horas y horas de experiencia frente a sus interfaces. Síguelos de cerca: fíjate cómo representan los diferentes elementos, dónde los sitúan, cómo los llaman, qué información los acompañan… No sólo porque sus interfaces están realmente estudiadas, sino porque, al ser tan usados, tienen la capacidad de crear estándares de facto.

¿Se te Ocurre Algún Error más de Usabilidad? ¡Cuéntanoslo!

Como te puedes imaginar hay muchos más obstáculos que se pueden poner a un website totalmente usable. Seguro que tú tienes ahora mismo en mente un par de ellos. ¿Es así?. ¡Pues cuéntanoslo!

Enlaces Relacionados