La Vida de un Post Contada por las Gráficas de Google Analytics

Una de las cosas que más me fascina de la web es que se puede medir el impacto que causa casi cualquier acción que realices. Eso significa que, contando con una buena herramienta para hacer analítica web -en este caso Google Analytics-, puedes experimentar por tí mismo y sacar tus propias lecciones aprendidas sobre lo que realmente funciona y lo que no. Para inagurar esta sección -webanalytics- de miguellucas.com, se me ha ocurrido que podría contarte la vida de diferentes posts contada a través de las gráficas de perfil de tráfico que recibe.

Lo Que Vamos a Analizar: el Tráfico

Muy sencillo: la gráfica de tráfico en el tiempo que recibe un post. Por muy básica que sea la herramienta de analítica web que usas, seguramente incluirá esta funcionalidad. Veremos que, en general, la gráfica toma la forma de un pulso, pero su perfil puede cambiar en función del éxito y los enlaces externos -¡¡tráfico!!- que pueda conseguir un post. Las gráficas que vas a ver a continuación corresponden a casos reales de algunos de los blogs en los que trabajo. Cada punto en la gráfica representa el volumen de tráfico en un día.

Post 1: Sin Pena ni Gloria

La primera de las gráficas corresponde a un post publicado en un blog de cierto éxito y con una importante base de suscriptores. Por ello, en el momento de la publicación consigue un pico de una altura considerable, pico que en un par de días ha descendido bruscamente. Como puedes ver, desde el día de la publicación la tendencia ha sido decreciente sin excepciones, precisamente porque este artículo no consiguió ningún enlace externo desde alguna página que maneja una cantidad de tráfico del mismo orden de magnitud que el blog en que este post fue publicado.

Post 2: Dos Importantes Enlaces

El siguiente posts sí que consiguió eco por parte de dos importantes referencias, como lo demuestran los 2 picos: uno 5 días después de su publicación y otro 8 días después. Además, también recibió enlaces de websites menos significativos en los días posteriores a la publicación, y por eso el tráfico no cayó de modo tan significativo como en el Post 1.

Post 3: Traca de Enlaces Medios

El post número 3 mantiene un tráfico muy elevado respecto al pico alcanzado en el momento de la publicación y una secuencia contínua de toboganes con una leve tendencia a la baja. Se trató de un artículo que consiguió multitud de enlaces por parte de websites de tráfico medio, que llegaban de un modo bastante gradual en el tiempo. Este es el hecho que explica una gráfica tan peculiar.

Post 4: Un Gran Éxito

El último de los posts de hoy ha sido uno de los artículos de mayor éxito en el blog en que fue publicado. Para que podamos apreciar bien el ciclo de vida, he ampliado el rango temporal para observar el tráfico que ha recibido a lo largo de los primeros 10 meses desde su publicación. Estos han sido los momentos más importantes en la vida de este post:

  • Momento 1: Desde su publicación, este artículo no tardó en conseguir enlaces desde websites de un volumen de tráfico bastante importante. Esta situación se extendió a lo largo de las 2 primeras semanas.
  • Momento 2: El artículo es referenciado desde un importante foro con una gran cantidad de usuarios suscritos.
  • Momento 3: Un blog de éxito redescubre el artículo, y como consecuencia, otros se hacen eco de la noticia.
  • Momento 4: Otro blog descubre el artículo y es este hecho -probablemente- el que provoca que alguien lo suba a Menéame y alcance la página principal. El pico 4 es el conocido efecto Menéame.

Enlaces Relacionados