Los 4 Rasgos Fundamentales de la Anatomía de un Post de Éxito

Escribir para la Web es muy diferente a escribir para cualquier otro medio. Precisamente porque nuestra manera de leer, por ejemplo, un periódico es diferente al modo en que consumimos contenidos en la Red. Un gran artículo en la Red no lo es exclusivamente por su contenido, sino también por el modo en que este se ha escrito y formateado. ¿Quieres saber cuáles son las reglas de oro a seguir para escribir un post de éxito?. Sigue leyendo y descubrirás… Los 4 Rasgos Fundamentales de la Anatomía de un Post de Éxito

#1 Un Título con Mucho Gancho

El título en un artículo juega una importancia absolutamente crucial. Un buen título capta la atención de tu usuario y le convence para hacer clic y seguir leyendo. Y no sólo dentro de tu blog, sino en las páginas de resultados de los buscadores (SERP’s). No todo es ranking allí: un buen título puede hacer que consigas muchos más clics ocupando la misma posición en las SERP’s. Si quieres escribir un gran título, estas son algunas de las recomendaciones que mejor funcionan…

  • Sé directo. Evita rodeos. Usa el menor número de palabras que puedas y asegúrate de incluir las principales keywords de tu artículo.
  • Sé concreto. Lo más específico que puedas y refléjalo con números: funciona bastante bien.
  • Transmite claramente el beneficio que proporciona leer el artículo. Engáncha a tu lector contándole los beneficios emocionales que obtendrá.
  • Utiliza adjetivos que transmitan gran intensidad y verbos que inciten a la acción.

Dominar la técnica de escribir grandes títulos para tus artículos te proporcionará beneficios incontables. Te recomiendo que te des una vuelta por Copyblogger y devores sus artículos sobre magnetic headlines: son geniales.

#2 Contenido Fácilmente Escaneable

En la Web no leemos: escaneamos. Practicamente nunca cogemos un artículo desde el principio y lo leemos de corrido hasta el final. Dejamos que nuestros ojos nos guíen por los elementos más llamativos: el título, las imágenes, los subtítulos… Formatear un artículo y prepararlo para ser escaneado (en lugar de para ser leído) es otro de los factores que caracterizan a un post de éxito. Algunos consejos para lograrlo son:

  • No uses párrafos muy largos. Tampoco los hagas muy complejos. Transmite una única idea por párrafo.
  • Utiliza subtítulos. Precediendo los párrafos, especialmente los más significativos. Piensa que una manera de escanear tu artículo es leer únicamente los subtítulos.
  • Resalta los conceptos clave. Con negrita o subrayado. Esta técnica favorece el escaneo.
  • Usa listas. Suelen funcionar muy bien: a las personas nos gustan las listas. Y, además, son cómodas de leer.
  • Procura que en el diseño de tu blog
    • La fuente elegida sea legible, contraste con el fondo y tenga un tamaño cómodo para leerla a una resolución estándar
    • Los estilos de los diferentes elementos (títulos, subtítulos, listas, citas externas, …) sean coherentes (siempre iguales) y fácilmente identificables

Si quieres profundizar un poco más sobre cómo hacer tu copia escaneable, echa un vistazo a este artículo.

#3 Imágenes Atractivas y que Ilustran el Propósito del Post

Tienes poco más de 50 segundos (promedio) para transmitir tu mensaje de la manera más completa y efectiva posible. Piensa que tu lector no te va a dedicar toda su atención, y que, fundamentalmente escaneará el contenido. Pues bien: las imágenes son un imán para los ojos en su labor de escaneo. Un post de éxito suele estar ilustrado con imágenes, las cuales, además sirven para transmitir parte del mensaje del artículo. Contar con una buena biblioteca de imágenes para ilustrar tus artículos es, hoy por hoy, casi una obligación para todo blogger. ¡Ah! y recuerda que, si tu presupuesto es reducido y no puedes comprar tus imágenes, en Flickr tienes montañas de fotos con licencia Creative Commons que puedes utilizar.

#4 Estilo Sencillo, Directo y Conversacional

Un blog es una herramienta de comunicación directa. Por eso el estilo que mejor funciona (quizás el único que realmente lo hace) es esencialmente el de una conversación. Si quieres escribir un post que funcione de verdad estas son mis recomendaciones:

  • Utiliza un estilo sencillo y directo. Evita usar un vocabulario demasiado complicado y recursos literarios preciosistas. No se trata de un concurso de redacción, sino de transmitir tus ideas de la manera más concisa, concreta y directa posible.
  • Piensa que se lo estás contando a un amigo que conoces. Usar la segunda persona en tu discurso suele funcionar muy bien. Pone tu post en el contexto de la conversación.
  • Invita a la participación. Una conversación es interacción, y uno de lo elementos que caracterizan a un post de éxito son los comentarios que suscita.

¿Necesitas más pistas? Puedes seguir leyendo por aquí.

¿Algún Rasgo Más?… ¡¡Cuéntanoslo!!

Aunque mucho se ha estudiado, la escritura no es una ciencia exacta. No existe una fórmula universal para garantizar un post de éxito. Sin embargo, sí conocemos muchas reglas que funcionan. Yo te he contado solamente algunas de las más básicas. Probablemente tú conozcas alguna más. ¿Es así? Pues anímate y cuéntanosla. Recuerda que esto es una conversación ;). Espero tus comentarios. ¡¡Participa!!

Enlaces Relacionados