Comprar en Tiempos de Crisis: las 9 Claves para Fijar el Precio de un Website

Muchos emprendedores ven en los momentos de crisis grandes oportunidades para lanzar sus iniciativas. Entre ellos, mi buen amigo Dino, con un –todo hay que decirlo- muy interesante proyecto online entre las manos. Y siempre, a la hora de lanzar un nuevo website surge la eterna pregunta: ¿cuánto tardaré -y cuánto me va a costar- construir un nivel de tráfico “decente”?.Si te pones a pensar en generar contenido y la ardua tarea de posicionarlo y promocionarlo, a lo mejor se te ponen los pelos como escarpias cuando… ¿no se te ha ocurrido que podrías comprar un site de tu segmento con posicionamiento y audiencia ya establecidos? Recuerda: tiempos de crisis. La gente necesita dinero fresco, lo que significa grandes oportunidades por mucho menos de lo que pensabas. Pero, ¿cómo se calcula cuánto vale un website?

Ley de la Oferta y la Demanda: el Mercado Dice…

Ni tú ni yo somos los primeros a los que se nos ha ocurrido esto de comprar y vender websites. Lo sospechabas ¿no?. De hecho, existen grandes mercados en la Red donde compradores y vendedores se encuentran y bajo el modelo (típicamente) de la subasta fijan sus precios. Los dos más populares y de mayor volumen de transacciones probablemente sean Site Point Marketplace y  los foros de Digital Point. Los vendedores suelen dar información de tráfico, ingresos, segmento, etc. en base a la cual los compradores deciden su apuesta. Si echas un vistazo a los acuerdos realizados podrás comprobar que casi todas las ventas se producen a un precio que oscila entre 6 y 24 veces los ingresos mensuales. ¡Ea!, ya tenemos nuestra primera referencia.

La Gran Oportunidad: Monetización Pobre + Crisis

El mercado de la Red en inglés no sólo cuenta con una audiencia astronómicamente superior, sino que está más maduro y mucho más competido. En español, las cosas son de otra manera. Seguro que has visto muchos, pero que muchos websites muy poco optimizados para la conversión: no explotan todos los posibles modelos de negocio, no están optimizados las llamadas a la acción, diseño pobre… Eso significa que sus propietarios tienen un nivel de ingresos bastante inferior al que podrían obtener, cosa que, a buen seguro, no saben. Añade a este hecho la crisis económica mundial en la que nos encontramos y obtendrás un escenario en el que, más gente de la que te puedas pensar, estaría dispuesta a traspasar su querido website por un precio muy pero que muy interesante.

Los 9 Factores Clave que Determinan el Precio de un Website

Nuestro marco de referencia está en esa ventana entre los 6 y 24 meses de ingresos. Obviamente, como buen comprador te interesará estar lo más cerca posible de los 6. Tu vendedor tratará de tirar hacia arriba lo más posible, así que la pregunta es directa: ¿cómo saber cuál es el precio máximo que debería pagar? Para poder estimarlo debes tener en cuenta:

  • El Dinero que Puedes Sacarle al Website. Vienes con nuevas ideas y seguro que con nuevos modelos de monetización en la cabeza. Debes hacer un cálculo, por cada uno de tus modelos de negocio (venta directa de tus propios productos, venta de servicios, referidos, ingresos por publicidad (externos, internos), etc) tus tasas de conversión y tus ingresos previstos por visitante único y mes.
  • Los Usuarios y Tipos de Usuarios que vas a Comprar. Vas a tener que tenerlo en cuenta para hacer tu previsión de ingresos: no todos los usuarios convierten igual. Uno de los errores que más frecuentemente se comete cuando hablamos del mercado en castellano es considerar que los usuarios de América Latina convierten igual que los de España. En muchos casos, los modelos de negocio están restringidos geográficamente. En el caso de la publicidad, esta se paga varios órdenes de magnitud por debajo en Hispanoamérica que en España. Así que, tenlo muy presente.
  • Lo que te va a Costar Mantenerlo. El tiempo es dinero: el tuyo también. Vayas a contratar a alguien o vayas a hacerlo tu mismo, deberás traducirlo a euros y descontarlo de los ingresos para tener una visión más real del negocio que te va a suponer
  • Antigüedad y Consolidación del Website. Debes pedir estadísticas de tráfico de los últimos 12 meses. Si todavía no estás en fase de negociación, puedes ayudarte de Alexa y Google Trends for Websites. Huye de perfiles de crecimiento vertiginosos e irregulares. Te interesa una tendencia con un fuerte ritmo de crecimiento pero natural. Piensa que hay muchos que juegan a generar tráfico ficticio y engañar en este tipo de operaciones.
  • Analiza los Enlaces Entrantes. Te puedes ayudar de Yahoo SiteExplorer. Mira no solamente el número sino la calidad de los enlaces entrantes. Sabes que los buscadores para otorgar un buen ranking, dan muchísima importancia a los enlaces de entrada; y que por ello hay un gran movimiento de intercambio de enlaces, granjas de enlaces etc. Los buscadores, en su lucha contra el spam, buscan y detectan malos vecindarios de enlaces y los penalizan, pudiendo acabar de un momento a otro con su tráfico. Vigila que el website que quieres comprar no está vinculado a malos vecindarios.
  • Nivel de Optimización SEO. Hay verdaderos tesoros escondidos ahí fuera. Una cosa es el tráfico que tenga el website que te interesa en estos momentos y otra muy distinta el que podría tener con un poquito de trabajo SEO. Tenlo muy presente y valóralo. Incluso contémplalo a la hora de estimar los ingresos que podrías hacer.
  • Competitividad de tu Nicho. Es difícil de medir de una manera concreta, pero debes conocer a quién te estás enfrentando para poder valorar lo que te costaría posicionarte si empezases ahora de cero. Puedes ayudarte de SEO for Firefox. Una de las medidas que más información te va a proporcionar es el número de enlaces entrantes (¿cuánto te costaría a ti conseguir un número semejante?) y la antigüedad del dominio
  • Contenido Único y de Calidad. Puede ser que su actual dueño no haya sabido promocionar y poner en valor el contenido que tiene su website. Echa un vistazo a la profundidad y calidad de los contenidos: pueden justificar un poquito más de esfuerzo por tu parte en la puja final.
  • El Valor del Dominio. El peso que conceden los buscadores al dominio y las palabras clave hacen que un buen nombre de dominio sea un gran valor a considerar. No en vano, el domaining es toda una industria en voga. Las páginas de resultados de los buscadores (SERPs) están llenas de #1 por el simple hecho de que la búsqueda coincide con el nombre del dominio.

En Definitiva… Construir vs Comprar

Construir un website, dotarlo de contenidos y promocionarlo mientras construyes una audiencia es una labor que requiere un esfuerzo nada despreciable. Y lo que es más: cuesta tiempo. Tiempo en que tu competencia sigue creciendo y haciéndose más fuerte. Nunca sabes realmente lo que puede llegar a costarte ni si lo conseguirás al final. Comprar un website es una manera de acotar todas esas incertidumbres. Y este es un gran momento para hacerlo a un gran precio. Si estás pensando en lanzar un nuevo proyecto en la Red, merece la pena que te lo plantees: ¿construir una audiencia o comprar una de partida?

¿Añadirías Algún Factor Más a Considerar?

Yo te he contado sólo 9 criterios a medir para valorar el precio de un website, pero seguro que a ti se te han ocurrido algunos más. ¿Cierto?Pues anímate y cuéntanoslo. La lista está abierta…

Enlaces Relacionados