¿Seguro que Sabes Lo que Realmente Quieren tus Usuarios Cuando Llegan a tu Website?

A lo mejor lo sabes realmente. O quizás sólo crees que lo sabes. ¿Estás seguro? A lo mejor te preguntas por qué te planteo esto hoy. El otro día estaba ayudando al hermano de un viejo amigo (sí, Juanín, eres tú 😉 ) a analizar los números más significativos que arrojaba Google Analytics sobre el site de su empresa. Por cada uno de los informes, yo le pedía que me contara como interpretaba la información y qué acciones solía llevar a cabo para mejorar sus números. Cuando llegamos al informe de keywords, esta fue su respuesta: “Me fijo en las 10 keywords a través de las que nos llegan más visitas y las busco en Google y Yahoo para ver la posición que ocupamos y los resultados que salen”. Y estaba convencido de que era lo mejor que podía hacer para explotar estos datos. Se quedó sorprendido cuando le enseñé todo el jugo que le puede sacar a las keywords para poder descubrir… lo que tus Usuarios Realmente Quieren Cuando Llegan a tu Website

Por Qué No Vale con Fijarte en el Top 10

No digo que no tenga su interés revisar el Top10. Pero es que fijarte únicamente en las 10 keywords que más tráfico te dan deja sin analizar una montaña de información, precisamente por la gran dispersión (otra de las consecuencias de la teoría de la long tail que seguramente conocerás) de términos de búsqueda que derivan tráfico a tu website.  Para que lo veas más claro, te voy a dar unos números sobre las keywords de uno de los websites (llamémosle MiWS) en los que trabajo:

  • En el último mes (junio 2008) Analytics registró 118,595 keywords diferentes de entrada a MiWS
  • La keyword #1 era el nombre del site y suponía un 5,47% del total de las visitas que MiWS recibe de los buscadores
  • El Top10 suponía un total de 11,52% del total de las visitas procedentes de los buscadores
  • El 82,3% de las keywords son únicas (sólo han llevado una visita en el último mes)

En el caso de MiWS, si analizamos sólo el Top10, nos estaremos dejando sin analizar el 90% de las visitas. Pero ¿cómo puedo hacer para analizar ese 90% sin dedicar media vida a analizar una por una todas las keywords?. Sigue leyendo, que te lo cuento.

Frente a la Dispersión, Agregación

Atrás quedaron los tiempos en los que la búsqueda típica en Google era de 2 palabras. Hoy la media son 4 palabras y subiendo. La consecuencia directa -por explosión combinatoria- es que:

  1. existen cada vez más búsquedas distintas
  2. hay más maneras de formular una misma consulta
  3. que la importancia relativa de las búsquedas más frecuentes es cada vez menor

Para tu website eso significa que tu tráfico llega desde los buscadores desde un mayor número de búsquedas (keywords) distintas. Y la tendencia cada vez va a más. ¿Cómo enfrentarnos al análisis de un volumen de datos cada vez mayor?. Mediante la agregación. Se trata de identificar temáticas, grupos de keywords, y analizar los grupos más representativos.

Te Presento mi Método para Analizar las Keywords de Entrada a tu Website

A lo mejor no es perfecto. Pero te aseguro que no lleva mucho tiempo y te permite hacerte una buena idea de qué es lo que quieren tus usuarios cuando llegan a tu website desde los buscadores. Estos son los pasos:

  1. Descarga la lista de keywords de tu herramienta de analítica web. Si tienes cientos de miles de keywords no te va a resultar sencillo. Pero procura coger el mayor número que puedas, uno lo suficientemente significativo. En Google Analytics, usa la función de exportar a Excel para trabajar con mayor comodidad.
  2. Agrupa las keywords con Wordle. Esta aproximación es un poco simplista, pero te puede ayudar de una manera sencilla a entender con un vistazo cuáles son las palabras que más utiliza la gente en sus búsquedas para llegar a tu website. Estas directamente definen los grupos de keywords más importantes para tu website. Copia todas las keywords como si se tratara de texto e insértalas en Wordle para que haga una nube de tags. Obtendrás algo como no que aparece en la imagen.
  3. Analiza cada una de las palabras más importantes en la nube de tags de Wordle. Si tienes Google Analytics, usa la herramienta de búsqueda para filtrar únicamente las keywords que contengan cada una de las palabras más importantes. Empieza echando un vistazo a los números generales de todo el grupo y analiza especialmente:
    1. La tasa de rebote (bounce rate). Una tasa de rebote alta muestra que el usuario no cree encontrar lo que está buscando o bien que no se le ofrecen alternativas atractivas (o visibles) para seguir navegando en tu website. Echa un vistazo aquí para entender la importancia de la tasa de rebote y descubrir las principales estrategias para luchar contra ella
    2. La tasa de nuevos visitantes (new visits). Compara esta métrica en los diferentes grupos de keywords y descubrirás la temática que más nuevos “clientes” dirige a tu website. Se trata de una pista muy interesante para orientar la línea de publicación de contenidos y/o selección de palabras clave en los textos de tus páginas
  4. Analiza el Top de cada uno de los Grupos de Keywords. Una vez que has entendido la importancia relativa de las temáticas, analiza keyword por keyword las más significativas. Fíjate en las dos métricas anteriores y observa cuáles son las páginas que reciben ese tráfico y cómo aparecen en las páginas de resultados (SERP’s)

¿Cuál es tu Método? ¡Cuéntanoslo!

Cada vez es un desafío más apasionante conseguir extraer la información más valiosa de las herramientas de analítica para enterarse realmente de lo que pasa en tu web. Seguro que tu tienes alguna receta infalible para analizar con éxito lo que los usuarios esperan cuando llegan a un website. ¿Nos lo cuentas?

Enlaces Relacionados