Invocando a las Musas: 10 Tipos de Posts que Podrías Escribir

Estás sentado delante de tu ordenador. Abres el navegador y te das una vuelta por tu blog para ver si hay algún comentario nuevo. Y te das cuenta de que hace ya algunos días que escribiste tu último artículo. Lo cierto es que estás bastante falto de ideas, pero algo dentro de ti te dice que debes ponerte a ello. Y es ese el momento en el que el formulario de escritura de tu próximo post se hace enorme. Empiezas a escribir y casi a la misma velocidad, a borrar, porque nada te convence… ¿Te ha pasado alguna vez? Desde luego a mi sí. Por eso me he decidido a hacer una lista con un buen puñado de tipos de posts que se pueden escribir y quería compartirla contigo.

El Post ‘Receta de Arguiñano’

Es un tipo de post que, bien elaborado, funciona extraordinariamente bien. Tanto mejor cuanta más gente hay deseando saber cómo se hace ese algo: respuesta concreta a necesidad concreta. Además, y como no nos gusta leer en detalle, sino que vamos a salto de mata, agradecemos que el contenido esté bien formateado, que sea fácilmente escaneable y que tenga imágenes ilustrativas. Ejemplos:

El Post ‘La Lista de la Compra’

Este es uno de mis favoritos porque, generalmente no cuesta mucho trabajo escribirlo. Una vez está ideado, el esfuerzo de redacción es mínimo. Y me encanta también porque tiene un poder magnético para los links: nos chiflan las listas de cosas. Una idea ¿sabes cómo hacer las listas incluso más atractivas? conviértelas en un ranking: puro entretenimiento. Ejemplos:

El Post ‘El Secreto de mi Éxito’

En cierto sentido puede ser una variante del post ‘Receta de Arguiñano’. Pero he querido recogerlo como tipo aparte porque el post ‘el Secreto de mi Éxito’ está más orientado a recoger una experiencia concreta personal vivida por ti mismo y que cuenta algo que te salio bien (¡estupendo! vamos o probarlo) o que no (¡genial! así sé un error que no debo cometer). Ejemplos:

El Post ‘Tengo una Pregunta para Ti’

Este es el post comodín ideal del que tirar cuando estás realmente flojo de ideas. Consiste en identificar a una persona de cierto éxito o con una historia que contar y realizarle una pequeña entrevista. Si es amigo, estupendo, porque será más probable que te atienda. Si no, procura ser lo más respetuoso posible con su tiempo y, si tienes los medios de contacto adecuados, ofrécele diferentes alternativas: por escrito, oral (Skype o teléfono, etc). Ejemplos:

El Post ‘Lecturas para el Fin de Semana’

Un buen recopilatorio de enlaces, con artículos interesantes para ti y para tu audiencia es una aunténtica joya infraexplotada en la Red. La ventaja es clara: nuevos puntos de vista e información interesante para tu lector asiduo. Por muy bueno que seas en tu temática, ni vas a ser capaz de tocar todos los temas ni los vas a poder tratar desde todo posible ángulo así que ¿por qué no enlazar?. ¡Ah sí!, ¡ya sé! ¿porque pierdo PR? pues que sepas que pierdes también la oportunidad de darle más valor a tu lector y de fortalecer tu red de contactos. Los que escribimos en blogs solemos mirar quién nos referencia y sabemos agradecerlo. Ejemplos:

El Post ‘Con Lupa’ o qué Haríamos sin los Reviews

Es otro tipo de posts que puede tener buenos resultados, sobre todo si lo que estás analizando en profundidad es popular o está de moda. Funciona realmente bien con productos, porque una de las actividades que más solemos hacer por la Red cuando queremos comprar algo es ver si hay oponiones o análisis realizados por personajes independientes. Este post es sólo una buena oportunidad si el asunto en cuestión está relacionado con la temática de tu blog. Ejemplos:

El Post ‘Lecciones Aprendidas de’

Muy, muy bueno. Pedagógico, memorable y además, entretiene. Este tipo de post es sencillamente estupendo. ¿En qué consiste?. Coge un personaje real o ficticio (libro o película está bien) que sea muy conocido y escribe un post en que destaques las lecciones que se pueden sacar de la vida o las frases y expresiones de este personaje en la temática de tu blog. Si no conocías este tipo de posts, te recomiendo que te lo apuntes, porque puedes sacar petróleo de él. Ejemplos:

El Post ‘Yo También Puedo ser Brujo’

Este tipo de post pasa por ser uno de los más divertidos de escribir. Consiste en sacar la bola de adivino y compartir con tus lectores lo que crees que puede pasar a futuro en tu temática: tendencias, evolución, crisis, oportunidades… Este tipo de post es muy interesante, porque suele suscitar apasionantes debates en los comentarios. Al fin y al cabo, todos llevamos un brujo dentro. Por cierto, hay una variante muy atractiva que es la ‘Qué Pasaría si…’ y en la que puedes ponerte todo lo apocalíptico que quieras. Ejemplos:

El Post ‘y Ud. qué Opina’

El rey de la participación. De vez en cuando tienes que dar cancha (de verdad) a tus lectores para expresarse. Y después, convertir esa expresión en valor. Hay dos maneras de hacerlo: lanzando una encuesta o planteando un debate. La primera de las opciones sólo va a funcionar medianamente bien si tienes un tráfico respetable. En cualquiera de los casos, nunca pierdas la oportunidad de hacer 2 posts. Uno en que plantees la pregunta y otro en que recojas los resultados (si puede ser en forma de tarta gráfica, mejor que mejor). Ejemplos:

El Post ‘En mi Humilde Opinión’

Y cómo no, un gran clásico: el post de opinión. Es un gran refugio siempre y una gran oportunidad en determinadas ocasiones. Es muy interesante porque te va a ayudar a acercarte a tu lector y a construir tu propia marca. A mi personalmente me ayuda pensar en los diferentes ángulos desde los que podría opinar sobre una determinada temática y elegir de entre ellos. Ejemplos:

¿Más Tipos de Post?

Por supuesto que los hay. Si tu favorito no está en la lista ¿te animas a compartirlo?