Un Malentendido SEO que Puede Estar Dañando tu Posicionamiento

Me lo encuentro muy a menudo. Se trata de una falsa creencia que, con apariencia de verdad, se aplica en multitud de lugares en la Red. Hace daño, porque nada más lejos de ayudar, resulta pejudicial para los websites en los que se aplica. No sé cómo ha llegado aquí, pero hoy he decidido aportar mi grano de arena para ayudar a desenmascararlo y dejar su hueco a las buenas prácticas SEO. Probablemente tú no hayas sido presa de este engaño, pero ¿no crees que merece la pena echar un vistazo a este artículo para estar seguro?

La Sobreoptimización de los Títulos: tu Peor Enemigo

Pasa en ocasiones que, embelesados por la potencia del título de una página (<title>) de cara a mejorar su ranking en las SERP’s, en determinadas páginas se sobreoptimizan los títulos. Al final, éstos acaban tomando un aspecto totalmente artificial: son básicamente una secuencia de palabras clave (incluso repetidas varias veces) que resultan ininteligibles para el usuario final. El problema es que, en ocasiones, y durante algún tiempo pueden resultar en mejoras de ranking. Y, sin embargo, son una auténtica bomba de relojería para tu website, porque:

  • Los buscadores penalizan la sobreoptimización. Puede ser que, ahora no te supongan ninguna penalización. Pero lo cierto es que los algoritmos de los buscadores se reajustan de continuo, a la caza y captura de prácticas no etícas de posicionamiento. Y con títulos sobreoptimizados, eres carne de cañón: un blanco fácil.
  • Detrás de los buscadores, están las personas. Tu verdadero usuario final, el que consume tu información y tus productos es una persona. Sobreoptimizar par las máquinas resulta en dificultar la tarea a tu usuario final. Y sus consencuencias directas no se hacen esperar:
    • Tu credibilidad se ve afectada. Textos mal redactados para humanos afectan a la credibilidad de tu site. Pongamos por ejemplo un par de títulos para la misma página: ‘Alquilar Casa con Muebles Alcorcón, Alquiler, Alquilar, Piso’ frente a ‘Luminoso Piso Amueblado y Listo para Alquilar en Alcorcón’. ¿Con cuál te quedarías?
    • Afecta al CTR. Puede ser que un título sobreoptimizado te conceda una ventaja (circunstancial) en los rankings de los buscadores. Pero no es menos cierto que el atractivo y la capacidad de reclamo de un título bien redactado para humanos es mucho mayor que uno sobreoptimizado para buscadores. De modo que, puede producirse el caso en que un #4 con texto persuasivo te derive más tráfico que un #3 con texto sobreoptimizado para buscadores.

 

¿Cuándo Podemos Decir que un Título está Sobreoptimizado?

O dicho de otro modo ¿hasta dónde puedo llegar optimizando un título?. Resulta difícil definir un punto en el que acaba la optimización (+) y empieza la sobreoptimización (-). En mi humilde opinión, si tu contenido es realmente bueno, no merece la pena jugar en los umbrales de la sobreoptimización: a medio y largo plazo no te va a salir rentable. Con el objeto de ayudarte a identificar los puntos a los que nunca deberías llegar, he preparado una lista de títulos (todos son casos reales) sobreoptimizados:

  • hoteles barcelona hotel barcelona reservas ofertas reservations barcelona hotels reservas on line en hoteles de barcelona a los mejores precios informacion bcn fotos visitas info hotel-barcelona hotelesbarcelona barcelonahotel transportes
  • Cantabria | Casas rurales Hoteles rurales Apartamentos rurales de Cantabria | Turismo rural Cantabria | Alojamiento rural en Cantabria: Casa Posada Hotel rural en Cantabria
  • Casas Rurales segunda mano Gijón | Anuncios Casas Rurales Gijón

Enlaces Relacionados