Guía Express para Detectar Problemas de Presencia en los Buscadores

Algunos de los últimos proyectos en los que he trabajado en acteo me han permitido darme cuenta de que existe una buena parte de websites y contenidos en la Red en castellano que presentan una serie de problemas muy básicos de SEO y posicionamiento. En la mayor parte de las ocasiones se trata de websites  de cierta antigüedad o que han sido construidos ad-hoc, sin ayuda de un gestor de contenidos. Sin embargo, también he visto ciertos problemas básicos en sites de reciente creación. Cualquiera que sea tu caso, seguro que no te viene mal dedicar 10 minutos de tu tiempo y comprobar si tu website tiene algunos de estos problemas.

#1 Número de Páginas Indexadas

Es uno de los índices más significativos para detectar si tu website tiene barreras de rastreo. Haz un cálculo previo: estima (aunque sólo sea el orden de magnitud) el número de páginas que tiene tu website. ¿Listo? Pues ahora vamos a ver cuántas de ellas reconocen los buscadores. Nos centraremos en 2: Google y Yahoo.

  • Google: realiza la búsqueda ‘site:tusite.com’ en Google. Deberás tomar con cautela el resultado, porque Google es intencionadamente impreciso a la hora de indicarte el número de páginas de tu website que tiene indexadas. Pero conviene comprobar que el orden de magnitud se ajusta
  • Yahoo: utiliza la herramienta Site Explorer de Yahoo. Se trata de una utilidad bastante más precisa que el comando site: de Google.  Como, además, las arañas de Google y Yahoo tienen una capacidad de rastreo semejante, el hecho de que una página de tu website se encuentre en el índice de Yahoo es una prueba que, aunque no definitiva, es bastante sintomática de que no tendrás problemas de rastreo para llegar a dicha página.

¿Qué pasa si el número de páginas en Google o en Yahoo está muy lejos del número de páginas que tiene tu website? Si tu website es de reciente creación, no es momento todavía para preocuparse. Los buscadores se toman su tiempo para reconocer tu website e indexarlo. Si, por contra, tu website ya tiene cierta antigüedad, es probable que, bien los buscadores no lo consideren de suficiente relevancia para indexarlo entero, bien que tu website presente barreras de rastreo que impidan a las arañas de los buscadores realizar su trabajo. Te recomiendo que eches un vistazo detallado a las recomendaciones de Google para ayudarte a detectar el problema.

#2 Canonicalización de Urls

En ocasiones un website devuelve exactamente la misma página al introducir urls diferentes. Es el caso cuando:

  • El propietario del website ha comprado diferentes variantes de un mismo dominio (misite.com, misite.net, misite.es, …) y las ha configurado de un modo incorrecto en su site. P.ej. misite.com/esta.html y misite.net/esta.html devuelven el mismo contenido
  • Por la configuración de urls por defecto. Es posible que misite.com/index.html y misite.com/ devuelvan el mismo contenido

¿Y qué problema hay con ello? Bastante, la verdad. Por un lado los buscadores funcionan bajo la expectativa de que una página única tenga una única url desde la que esté accesible. Por otro, cuando websites externos creen enlaces a tus páginas, no todos elegirán la misma url para hacerlo, y tu perderás el beneficio de concentrar los enlaces sobre las mismas páginas.

En resumen: echa un vistazo con el comando site: en Google y con Site Explorer de Yahoo para comprobar si tienes páginas idénticas indexadas bajo diferentes urls. Y si es así, prepárate para corregirlo.

#3 Títulos Duplicados

El campo <title> tiene una gran imporancia para los buscadores. De hecho, es el principal elemento que se utiliza para describir un resultado en las SERP’s. Cuando navegas por tu site, el contenido de dicha etiqueta aparece en el marco superior de tu navegador. Por eso, a menudo pasa desapercibido y no le prestamos la debida atención. Que todas las páginas de tu site tengan el mismo título es algo que los buscadores valoran negativamente. Para descubrir si tu website tiene títulos duplicados puedes:

  • Darte de alta en Google Webmasters Tools. Entre otras cosas, esta utilidad te permite detectar el número de títulos duplicados que presenta tu website (en Diagnostics > Content Analysis)
  • Usando el comando site: de Google o Site Explorer de Yahoo

#4 Errores en el Robots.txt

Puedes estar bloqueando la actividad de las arañas de los buscadores sin saberlo. A mi me ha pasado. Me he vuelto loco tratando de detectar posibles problemas de rastreo o penalizaciones en un website que, simplemente, tenía mal declarado su robots.txt y estaba bloqueando la acción de los rastreadores de los buscadores. Para asegurarte de que no tienes problemas de este tipo:

  • Usa la herramienta de Google Webmasters Tools. En Tools > Analyze robots.txt
  • Realizando una inspección manual a misitio.com/robots.txt

Problemas Básicos pero Muy Frecuentes: Asegúrate de que no los Sufres

Ya sé que se trata de problemas muy básicos. Pero no habría escrito este artículo si no hubiera detectado que son mucho más frecuentes de lo que pensaba. Te recomiendo que hagas este test básico, especialmente si te acaban de pedirte que te hagas cargo de un website. A veces (y lo digo por experiencia propia) nos ponemos manos a la obra con optimizaciones de grano fino cuando tenemos por resolver problemas importantes en los que no habíamos caído.

Enlaces Relacionados