3 Técnicas Efectivas para Conseguir Enlaces

linkbaitEstás en este punto. Has puesto en juego todas las técnicas de optimización onsite que conoces: estructura de enlaces internos, campo title, etiquetado, densidad de keywords… Incluso le has dado una nueva vuelta y has reoptimizado. Pero has llegado a un punto en el que, por mucho que intentes optimizar la estructura de tus páginas, no consigues mejorar tu ranking en los buscadores. Digamos que has alcanzado tu tope de optimización onsite. Digamos que necesitas enlaces entrantes. Lo tienes claro. Te remangas las manos y te lanzas a la aventura… y el primer muro con el que te encuentras es ¿dónde voy a por enlaces? ¿en qué páginas tengo posiblidad de conseguir un enlace?

1) Crea Contenido de Calidad y Promociónalo

Crear contenido o servicios de calidad es una tarea que consume mucho tiempo. Pero, siendo esto cierto, no es menos cierto que es una de las maneras más rentables de conseguir enlaces entrantes. Porque, al final, los que generamos enlaces somos personas. Y las personas hablamos y recomendamos lo que nos gusta. Los contenidos de calidad son un auténtico imán de atención y enlaces. Pueden generarte enlaces sin necesidad de pedirlos. Y es mucho más sencillo conseguir un enlace cuando enseñas, propones y promocionas contenido de calidad. A mayor calidad en el contenido, menor esfuerzo de promoción. Créeme: no falla.

2) Descubre de Dónde Consigue sus Enlaces tu Competencia y Trata de Conseguir Enlaces Allí También

Al fin y al cabo, el ranking en los buscadores es un entorno competitivo. Si tu competencia se posiciona por encima de tu website en las SERP’s descubre cuáles son los enlaces que lo hacen posible. Y trata tú también de conseguir enlaces en los mismos lugares. ¿Cómo hacerlo? Yahoo tiene una excelente herramienta llamada Site Explorer que te permitirá descubrir los Inbound links que tienen los sites de tu competencia.

3) Busca Páginas que Contengan Enlaces Relacionados con tu Temática

Se trata de buscar sites que contengan enlaces a otros webs de la misma temática o el mismo nicho que el tuyo. Si además permiten sugerir nuevos sitios o añadir urls, mejor que mejor. Incluso, habrá casos (negocios locales) en que tenga sentido  que el site esté dirigido a la misma zona geográfica. ¿Cómo buscarlos? Acertaste: usando los buscadores. Por ejemplo, si tienes un negocio (con su website) que sirve comida a domicilio, puedes intentar:

  • allintitle: “comida a domicilio”
    Encontrarás las páginas que contienen “comida a domicilio en su título (funciona en Google y Yahoo)
  • allinanchor: “comida a domicilio”
    Devuelve las páginas que tienen enlaces con “comida a domicilio” apuntando hacia ellas (Google y Yahoo)
  • linkdomain:tucompetencia.com “sugerir url”
    Te permite obtener las páginas que apuntan a tucompentencia.com y ofrecen la opción de sugerir un nuevo enlace (Yahoo)
  • directorio empresas madrid
    Devuelve los directorios de empresas en los que, probablemente, podrás dar de alta tu website

Bonus: Consejo Clave si te Dejan Elegir el Texto Ancla

Las palabras que aparecen en un enlace que te apunta son claves a la hora de posicionar. Si te dejan elegir cual será el texto ancla de tu enlace:

  • Procura que las keywords para las que pretendes posicionar están en dicho texto ancla
  • No uses siempre el mismo texto ancla: utiliza diferentes variantes (ej. comida a domicilio, comida para llevar, servicio de comida a domicilio, etc). Por un lado, los buscadores conceden mayor valor (patrón humano) textos ancla que no son exactamente iguales. Por otro, posicionarás para un mayor rango de keywords que si siempre usas las mismas

Enlaces Relacionados

2 abril 2009 Post by in General. Tags: