Checklist para Evaluar la Usabilidad de un Site [Descarga PDF Gratis]

Con lo que cuesta conseguir tráfico… ¿No crees que es una pena que se marchen por donde llegaron porque no les ha resultado evidente hacer lo que pretendían? ¿O porque no les ha resultado claro qué es exactamente lo que les proponías?

Tal y como están hoy las cosas (y la tendencia es que se pongan mucho peor), con un volumen de contenidos con los que tienes que competir en crecimiento explosivo y con una atención más dividida y menos dedicada por parte del internauta medio, la usabilidad de tu site es un factor crucial para tu éxito online. Por eso creo que este checklist de usabilidad puede resultarte muy útil.

Checklist de Usabilidad

Legibilidad

  • ¿Son el tamaño de la fuente e interlineado adecuados?
    Para realizar esta valoración hay que estudiar si el tamaño efectivo de los caracteres en los monitores de resolución y tamaño más habituales es lo suficientemente grande como para poder realizar una lectura cómoda.
  • ¿Contrasta el color de la fuente suficientemente con el fondo?
    La legibilidad aumenta cuando aumenta el contraste entre la fuente y el fondo. También suele ser mejor cuando jugamos con fondos claros y fuentes oscuras que al contrario.

Identidad

  • ¿Ocupa el logo una posición visible y siempre la misma a lo largo de las diferentes secciones del site?
    Los experimentos de usabilidad confirman que la expectativa del usuario promedio es encontrarse el logo en la parte superior izquierda. Por otro lado, el logo debe ser un elemento de estructura y encontrarse siempre en la misma posición.
  • ¿Cuenta con un lema significativo y clarificador?
    Es recomendable acompañar siempre el logo con un lema que ayude al usuario a identificar cuál es el propósito general del site en que está aterrizando. Al igual que el logo, la expectativa es encontrarlo siempre en el mismo lugar.
  • ¿Es fácil ubicar el acceso a la información de contacto?
    Una de las piezas de información de visita más frecuente es la de contacto. Por tanto, una interfaz usable debe mantener en una posición visible el acceso a dicha información.
  • ¿Es fácil ubicar el acceso a la información de acerca de?
    De una manera similar a como sucede con la información de contacto, la información que presenta a la entidad y/o personas que se encuentran detrás de un site, debe estar en una posición prominente y visible.

Accesibilidad

  • ¿Se podría usar el site sin imágenes?
    Un site accesible debe hacer posible la navegación a lo largo de sus diferentes secciones aun cuando no fuera posible ver o cargar las imágenes. Para poder evaluar este elemento, puede intentar hacerse una navegación con la carga de imágenes deshabilitada en el navegador (p.ej. en Firefox, Herramientas > Opciones… > Contenido y allí desactivar Cargar imágenes automáticamente)
  • ¿Se podría usar el site con un navegador sin intérprete de javascript?
    Situación similar a la anterior, solo que en este caso, la función no disponible es la de ejecutar código javascript. Para evaluarlo, se puede deshabilitar expresamente el soporte javascript del navegador (p.ej. en Firefox, Herramientas > Opciones… > Contenido y allí desactivar Activar JavaScript)
  • ¿Se puede usar el site sin soporte a Flash?
    Muchos navegadores no cuentan con soporte a Flash, por lo que un site que requiera necesariamente esta funcionalidad para funcionar cuenta con un importante problema de usabilidad. Para estudiar esta situación en Firefox,  Herramientas > Complementos y allí, deshabilitar la extensión Shockwave Flash
  • ¿Cuenta con una página 404 con instrucciones para explicar y salvar la situación?
    Ante páginas que no existen, muchos sites devuelven el típico mensaje del navegador con información muy escueta y poco explicativa de la situación. Incorporar una página 404 que mantenga la estructura de una página típica, que explique la situación y que ofrezca soluciones alternativas (utilizar el buscador, navegar por el archivo, etc) permite mejorar las cotas de usabilidad.

Navegabilidad

  • ¿El botón de atrás siempre lleva a la página anterior?
    Numerosos estudios de usabilidad demuestran que una de las funcionalidades más utilizadas en la navegación web es el botón de atrás del navegador. Y la expectativa de funcionamiento es que el navegador nos devuelva a la página que ha visitado justo antes que la actual. El caso es que en determinadas programaciones de página (generalmente asociadas a ciertos usos de javascript) el botón de atrás no lleva a la página anterior, suponiendo un importante problema de usabilidad.
  • ¿El menú principal de navegación el claramente visible, ocupa siempre la misma posición y tiene siempre los elementos principales en el mismo lugar?
    El menú principal es uno de los principales elementos navigacionales con que cuenta un site, por lo que es de vital importancia que este sea de fácil uso y su comportamiento sea siempre el mismo.
  • ¿Son los nombres de las secciones del menú lo suficientemente significativos?
    Para que los menús sean navegables es necesario que los nombres de las secciones evoquen de manera directa para su público objetivo el tipo de contenido que encontrarán detrás de ellas.
  • ¿El árbol de navegación del menú tiene proporciones razonables para su legibilidad?
    O dicho de otro modo, ¿la relación entre el ancho y el alto de las diferentes secciones del menú guarda las proporciones adecuadas para poder ser consumidos de manera fácil de un vistazo?
  • ¿Son los enlaces fácilmente identificables?
    Los enlaces son otro de los elementos clave en la usabilidad de un site. Estos han de ser fácilmente reconocibles, diferentes del texto base y deben utilizar una representación que sea constante a lo largo de todo el site para poder tener un nivel de uso razonable.
  • ¿El formulario de búsquedas tiene una posición visible y constante?
    Otro elemento cuyo uso debe ser facilitado es el de la caja de búsqueda. Es recomendable que esta sea visible, fácilmente reconocible y su posición sea constante a lo largo de todo el site.

Contendio/Formato

  • ¿Los títulos de sus páginas son claros y descriptivos?
    Se trata de una variable fundamental para facilitar el uso/consumo de los contenidos y facilitar la ubicación en el site.
  • ¿Los mensajes fundamentales están accesibles sin hacer scroll?
    Es recomendable que la oferta de los contenidos o propuestas de acción fundamentales estén disponibles a primera vista sin necesidad de hacer scroll para los monitores de resolución y tamaño más habituales.
  • ¿Es fácilmente escaneable?
    Puesto que uno de los patrones clave de lectura en web es el escaneo, las páginas usables deben estar construidas y formateadas de modo que se facilite su escaneo.
  • ¿Es la representación de los elementos como listas, citas, títulos, etc constante a lo largo de todo el site?
    Es fundamental para la usabilidad que el mismo tipo de elementos gocen de un aspecto gráfico constante a lo largo de todo el site.
  • ¿Son los formularios fácilmente reconocibles?
    Para facilitar su uso, es necesario que los formularios parezcan formularios. Hay ocasiones en que determinadas creatividades encaminadas a conseguir una mejor integración gráfica dificultan el reconocimiento de elementos como cajas de texto, botones etc.

Socialización

  • ¿Cuenta con elementos que facilitan la compartición/propagación social?
    Uno de los usos de frecuencia creciente en la web social consiste en la compartición en redes sociales de los contenidos más interesantes. Facilitar esta función permite elevar las cotas de usabilidad.

Llamada a la acción

  • ¿Son visibles y están convenientemente destacadas las llamadas a la acción?
    Las propuestas de acción son elementos clave en el uso de páginas y servicios web. Hacerlos visibles y prominentes facilita claramente el uso.

O Si lo Prefieres, Descarga el Checklist en Formato PDF

Si eres de los que te gusta trabajar sobre papel, aquí tienes el checklist en PDF listo para descargar. Imprímelo y listo.

¿Olvidé Algún Elemento Clave para la Usabilidad?

Si identificas algún atributo clave para la usabilidad que no he mencionado, no dudes en contárnoslo en los comentarios. ¡Ayudanos a completar el checklist ;)!

Enlaces Relacionados