Checklist de Comprobaciones antes de Lanzar un Nuevo Site [Descarga PDF Gratis]

Después de todo el trabajo y talento que requiere el diseño y desarrollo de un website, y de conseguir el visto bueno final por parte del cliente, es fácil dejarse llevar por el entusiasmo y apresurarse a su lanzamiento. Cuando lo cierto es que, aunque la apariencia general invite a pensar que el site está acabado, es muy posible que en el desarrollo se hayan pasado por alto errores de base.

Por eso, en el desarrollo o remodelación de un site, antes de su lanzamiento es básico realizar una serie de comprobaciones que te permitan garantizar que, efectivamente, todo está listo para salir a la luz. Y, precisamente, para sistematizar estas comprobaciones he preparado el siguiente checklist que recoge los 30 tests clave que debes realizar a un site antes de su lanzamiento.

Checklist de Comprobaciones Antes de Lanzar un Nuevo Site

La lista detallada a continuación vale tanto para sites construidos desde cero, como para remodelaciones o rediseños de nuevos sites.

Contenido

  • ¿Tiene errores ortográficos, de deletreo o de puntación?
    Es necesario revisar todos los textos incorporados al site para garantizar un buen impacto en un momento como el lanzamiento (o relanzamiento) en el que tu site va a recibir un pico de atención.
  • ¿Está correctamente formateado?
    El aspecto visual del texto es muy importante. Un texto que no está correctamente formateado genera la impresión de un contenido no finalizado o no preparado para consumir.
  • ¿Todo el contenido que aparece es definitivo?
    En ocasiones, por las prisas del lanzamiento, nos olvidamos de que, parte del contenido en nuestras páginas es temporal. Revisa que no haya ningún lorem ipsum antes de salir.
  • ¿Es correcta la información de contacto?
    Uno de los usos habituales en una página consiste en acceder a la información de contacto. Y es también una de las que cae en el olvido en el lanzamiento. Revisa la/s pagina/s que contienen información de contacto y asegúrate de que la información es correcta.
  • ¿Contiene el aviso legal?
    Importante que nuestro site contenga la información de tipo legal que requiera la normativa que aplique en el país que vaya a operar. En el caso de España, será preciso que el aviso legal cumpla con lo dictado en la LSSI.

Funcionalidad

  • ¿Funciona el formulario de contacto?
    Haz una prueba y verifica que el formulario de contacto funciona correctamente. Lo usará más gente de la que puedes pensar.
  • ¿Funciona el buscador?
    Es otro de los servicios de navegación básicos que suele olvidarse, pero que es preciso que presten un servicio eficaz.
  • ¿Funcionan las opciones de suscripción?
    Si alguien está dispuesto a prestarte atención y recibir notificaciones tuyas en cualquier momento, es fundamental mimar ese permiso. Para ello, no debe haber fisuras. Todas y cada una de las opciones de suscripción y contacto (RSS, email, twitter, facebook, etc) deben funcionar a la perfección.
  • ¿Funciona la botonera de socialización?
    Cada vez más y más tráfico y tráfico de mayor calidad se canaliza a través de las redes sociales. Es muy importante proporcionar elementos que faciliten la compartición y, por supuesto, que funcionen correctamente.
  • ¿Contiene el site enlaces rotos?
    La presencia de enlaces rotos es uno de esos elementos que genera la impresión de que un site no está cuidado o no convenientemente finalizado, y merma la credibilidad de la marca que se encuentra detrás. Para ello, una de las herramientas que puedes utilizar es Linkchecker.
  • ¿Funcionan el resto de servicios?
    Los anteriores son servicios comunes de todo site. Pero para poder llevar a cabo el lanzamiento, deberás estar seguro de la corrección funcional del resto de servicios específicos de tu site.

Validación

  • ¿El site es accesible?
    En función de los requisitos del site del que estemos hablando, este test tendrá una importancia vital o complementaria. Aunque nunca está de más guardar una serie de cautelas básicas para garantizar el mayor nivel de usabilidad de tu site, como cumplimentar los atributos alt en las imágenes. O como verificar el nivel de accesibilidad base con servicios como el de tawdis.
  • ¿Pasa el test de validación HTML?
    Otro test importante consiste en comprobar que el etiquetado HTML está libre de errores. Para ello, puedes hacer un test, al menos sobre la página de inicio para comprobar errores estructurales, con el validador de la W3C.
  • ¿Pasa el test de validación CSS?
    Análogo al anterior y muy útil para contar con un site de acuerdo a los estándares y con un mayor nivel de comportamiento cross-browser. Para ello, puedes usar jigsaw.

Maquetación

  • ¿Se ve correctamente en 1024×768?
    Se trata de la resolución mínima de la gran mayoría de monitores en la actualidad. Debes poder ver tu página en esta resolución sin que aparezca scroll horizontal. Si quieres emular la navegación en esta resolución sin necesidad de cambiar la configuración de tu monitor, puedes usar Sizer.
  • ¿Se ve correctamente en IE?
    Tu decides en qué versión poner el corte. Lo cierto es que, aun a día de hoy, sobre todo en el ámbito corporativo, sigue habiendo muchos internautas de IE6, por lo que te recomiendo que hagas chequeos de IE6  en adelante. Para ello, y desde que Microsoft solicitó la retirada de su navegador de spoon.net, me temo que la mejor solución es tirar de diferentes instalaciones y máquinas virtuales.
  • ¿Se ve correctamente en Firefox?
    Lo mismo, solo que con Firefox. En este caso, el período de actualización de versiones es mucho menor que en el caso de IE, por lo que, en general, un test con la penúltima versión estable de Firefox suele ser suficiente.
  • ¿Y en Chrome ?
    Sucede algo parecido que con Firefox.
  • ¿Otros navegadores?
    Si se ve correctamente en Chrome, es muy probable que se vea correctamente en Safari, iPhone y Android, aunque nunca está e más probar. Junto con ellos, Opera completa la oferta de los navegadores más populares.

Buscadores

  • ¿Es correcto el título de la página inicial?
    Comprueba que el campo <title> en la página de inicio es el que debería ser. Y, por la visibilidad que tiene en los buscadores, para evitar que sea recortado automáticamente, procura que tenga una longitud inferior a 65 caracteres.
  • ¿Es correcta la descripción de la página de inicio?
    El <meta name=”description”> de la página de inicio debe contener una presentación del propósito del site, con una extensión recomendada inferior a 135 caracteres. Recuerda que es muy probable que se convierta en el snippet en los buscadores.
  • ¿Se repite el <title> en diferentes páginas?
    El <title> de toda página debe ser única a lo largo de todo el site para un óptimo posicionamiento en buscadores.
  • ¿Permite el robots.txt el rastreo por parte de los buscadores?
    Si no lo permite, los buscadores no indexarán sus contenidos. Ten presente que, en ocasiones, para evitar indexaciones no deseadas durante el tiempo de desarrollo de un site, se deshabilita la indexación. Y luego, en el lanzamiento, muchas veces se olvida volver a permitir el rastreo a nivel de robots.txt
  • ¿Has dado de alta tu site en un servicio de información para webmasters?
    Por ser Google el líder de los buscadores, es recomendable dar de alta tu site en Google Webmasters y obtener información de primera mano sobre problemas de rastreo y posicionamiento de tu site en Google.
  • ¿Contiene un sitemap.xml?
    No es imprescindible, pero sí interesante que tu site cuente con un sitemap.xml que facilite a los buscadores el descubrimiento de nuevo contenido. Deberá estar referenciado desde el robots.txt y también es conveniente darlo de alta en Google Webmasters.

Rendimiento

  • ¿Cada nueva página solicitada se carga con agilidad en el navegador?
    Ten presente que este factor no sólo contribuye a una mejor experiencia de usuario, sino que también, en la actualidad es un criterio de posicionamiento utilizado por los buscadores.
  • ¿Cargan las imágenes y recursos adicionales con agilidad en el navegador?
    De no ser así, conviene tratar técnicamente el problema para proporcionar un tiempo de carga mínimo.

Analítica

  • ¿Está convenientemente instalada la herramienta de analítica general?
    En sentido general, hay que verificar que la herramienta de analítica web está convenientemente instalada. En el caso de Google Analytics, consiste en la inserción de unos pedazos de código que deben estar presentes en toda página.
  • ¿Están instalados los mecanismos de contabilización de suscriptores?
    Es el caso de servicios de tipo feedburner. Ofrecen servicios añadidos (entre ellos, de contabilización) sobre los servicios de suscripción.

Otros

  • ¿Tiene una página 404 a medida?
    Para saberlo, ve a la página de inicio y añade a la url una combinación de letras al azar. Si todo es correcto, deberías llegar a una página de igual cabecera y pie que el resto del sitio, en la que te cuenten que la página que has solicitado no existen y en la que te ofrezcan alternativas.
  • ¿Tiene favicon?
    Con la popularización del uso de multitud de tabs en los navegadores se ha convertido en un elemento muy útil para ayudar a identificar los sites.

También Tienes el Checklist en Formato PDF

Si eres de los que te gusta trabajar sobre papel, aquí tienes el checklist en PDF listo para descargar. Imprímelo y listo.

Ayúdame a Completarlo

¿Te ha parecido interesante? Si es así, sólo te pido una cosa: si detectas algún chequeo que sea interesante realizar en general en el lanzamiento de un site y que no esté aquí, indícalo en los comentarios.

Enlaces Relacionados