23 Preguntas que Debes Hacerte Antes de Encargar el Diseño de un Nuevo Site

Una vez decidido que vamos a construir un nuevo site y con la ansiedad de verlo cuanto antes en explotación, uno de los errores más cometidos es centrar todas las energías en poner a trabajar a diseñadores y programadores cuanto antes, sin haber acabado de concretar de qué se trata. Si puede ser ya, mejor que mejor. Y cuando lo conseguimos y empiezan a llegar las primeras maquetas, con suerte, se pone de manifiesto que hay muchas cuestiones sobre el site que no están nada claras. Eso con suerte. Conozco más de dos y más de tres proyectos en que sólo cuando el site estaba ya casi acabado, se dieron cuenta de que, realmente, no valía para lo que se quería. Y todo, por no haber hecho una adecuado análisis y especificación de lo que se quería construir: propósito, publicos, objetivos, contenidos e interacciones.

En el artículo de hoy quiero compartir contigo un cuestionario de ayuda para que, cosas como la que te acabo de contar, no te sucedan a ti.

Uno: El Escenario

  • Quién quiere crear el site
    Es muy importante identificar la identidad de la organización o la persona que pretende crear el site. Es fundamental a la hora de tomar decisiones sobre cómo esta organización se va a comunicar con sus públicos objetivo.
  • Con qué propósito lo crea
    Se acabaron los tiempos en los que en Internet había que estar por estar. Si no tenemos claro el propósito que debe tener nuestro sitio, a la hora de definirlo, no vamos a tener un criterio firme para tomar decisiones básicas de diseño.
  • ¿Forma parte de un plan mayor?
    Si la creación del nuevo site obedece a un plan de desarrollo de la identidad digital en que se prevé la creación de otros activos (otros sites, canales en redes sociales, etc) es muy importante conocerlo para garantizar un correcto ensamblado en el plan.

Dos: Los Interlocutores

  • Quién se va a encargar de gestionar los contenidos y las interacciones que el sitio genera
    Los sites ya no son espacios inertes. Para bien o para mal, la web 2.0 ha generado la expectativa de interacción por defecto en todos sus usuarios. Y esas interacciones requieren atención. Es muy importante tener identificado quién va a estar “en el mostrador” (o a quién vamos a necesitar en él)
  • Con qué públicos se pretende conectar
    Es una pregunta fundamental a la que raramente se le dedica la suficiente reflexión. Es básico realizar una adecuada identificación del público (o publicos) objetivo de un determinado site. No hacerlo supondrá un fallo estructural en el espacio que pretendemos construir.
  • Para cada público: hacer un retrato de la persona tipo lo más completo posible
    A veces, pensar en términos de colectivos resulta demasiado etéreo como para identificar claramente a nuestros públicos. Por eso, resulta de gran ayuda pensar en una persona concreta representativa de dicho colectivo, incluso con su nombre y todo, y tenerla presente en la concepción del nuevo site.
  • Para cada persona: identificar los problemas/necesidades que tiene
    Uno de los espacios más fructíferos de encuentro con nuestros públicos es, precisamente, en sus problemas. Estar presente cuando buscan soluciones para ellos con ayuda y soluciones nos permitirá captar su atención y sentar las bases de una relación.

Tres: Los Objetivos

  • Cuáles son los principales objetivos para cada una de las personas retratadas
    ¿Qué queremos de ellos? ¿Qué nos gustaría que hicieran? ¿Qué les vamos a pedir que hagan? Fundamental conocerlo para crear el site adecuado.
  • Con qué tipo de acciones se va a trabajar cada uno de los objetivos
    Es de utilidad realizar, al menos un esbozo, de cara a identificar posibles premios o incentivos con los debemos contar (p.ej. un informe en pdf de interés a cambio de los datos de contacto, códigos de descuento a cambio de hacerse fan, etc)
  • Cómo se va a medir la consecución de cada objetivo
    Tanto si se trata de objetivos de fácil contabilización (ej. conseguir leads) como si son algo más etéreos (ej. situarnos como principal referente informativo para especialistas en social media) es muy importante identificar los indicadores de alto nivel que vamos a utilizar para medir la consecución de nuestros objetivos.

Cuatro: Los Contenidos

  • Cuál es la temática de los contenidos
    Básico y, quizás por ello, muy frecuentemente obviado Es importante enfrentarse a la tarea de definición de las temáticas o grupos de contenidos que contendrá el site.
  • Para cada problema, de cada persona, de cada público, ¿qué tipo de contenidos vamos a generar?
    Es una manera de concretar más el punto anterior. De cara a recopilar la información necesaria para la fase de implementación del site, ayudará también conocer el formato (video, presentaciones, imágenes, texto etc) para hacer un adecuado planteamiento de experiencia de usuario y diseño gráfico.
  • Cuál es la frecuencia de generación de contenidos
    Es otro aspecto fundamental que, a menudo no recibe la suficiente atención, y que determina el tipo de relación con los públicos y la experiencia de usuario que debe implementar el site.
  • Cómo se van a promocionar los contenidos
    Otro aspecto que incide en los detalles de implementación de un site. Según las estrategias de promoción sean unas (p.ej. PPC) u otras (p.ej. propagación social) será necesario potenciar en el site unas estructuras (ej. landing pages) u otras (ej. botoneras de socialización)

Cinco: Las Interacciones

  • Qué tipo de interacciones van a ser posibles en el site
    Suscripciones, comentarios, registros, propagaciones sociales… identificarlo es clave para hacer una correcta definición del site que debemos construir.
  • Por cada público, cuál será la interacción preferida
    De la misma manera que los contenidos estarán orientados por público, la interacción preferente también puede estarlo. Si es así, esta información es de utilidad a la hora de encargar el diseño de un nuevo site.
  • Cuál es la conexión e interacciones del site con otros espacios o redes sociales
    Una cuestión que cada vez cobra más importancia en un escenario actual en que la integración con redes sociales (y en especial facebook) ofrece un mayor abanico de posibilidades.

Seis: El Nicho

  • Cuáles son los principales referentes/competidores del nicho
    Conviene tenerlos identificados y seguirlos, no sólo en el momento de la definición del site, sino a lo largo de la vida del mismo. Para ayudar a identificar cuáles son, puedes realizar búsquedas en Google con las 10 palabras clave (marcas aparte) más significativas para tu site. Los sites que con mayor frecuencia aparezcan en las páginas de resultados son tus competidores.
  • Cuáles son las mejores prácticas de los referentes/competidores
    Muy importante tener claramente identificadas las mejores prácticas del nicho y saber qué de lo que se hace está funcionando mejor.
  • Cuáles son sus limitaciones y qué cosas pueden ser mejoradas
    Y también los puntos en que podemos superar/mejorar lo que los referentes o competidores están haciendo en estos momentos.

Siete: El Presupuesto

  • Con qué presupuesto cuento para la implementación técnica
    Un factor clave y que acota el tipo y tamaño de site que puedes proponer. Claramente es un elemento de gran impacto.
  • Con qué presupuesto cuento para la creación/gestión de contenidos e interacciones
    Porque, como hemos dicho, esto no va de construir un site y olvidarse de él. Muy importante tenerlo en cuenta, sobre todo, al hilo de la frecuencia de generación de contenidos y la gestión de las interacciones de puntos anteriores.
  • Con qué otros recursos humanos cuento para dar soporte a la vida del site
    Internos y externos. Un elemento básico para acotar el nivel de acción que es posible en el site.

¿Olvidé Alguna Pregunta?

Si crees que hay alguna pregunta importante que no he mencionado, te animo a que la compartas en los comentarios 😉

Enlaces Relacionados