5 Técnicas Efectivas para Conocer Mucho Más sobre tus Seguidores en Redes Sociales

Provengo del mundo de las tecnologías de la información. Desde la tecnología, y de mano de emprendimientos como dZoom y acteo, llevo más de 6 años dedicado al marketing y el desarrollo de negocio en Internet.  Y colaboro con asiduidad en la asesoría de proyectos de comunicación online con LLORENTE&CUENCA. Este escenario profesional me ha permitido establecer vínculos y relaciones en el ámbito de la tecnología, del marketing y de la comunicación, lo cual supone un reto muy interesante a la hora de decidir… ¿para quién escribir? ¿técnicos, marketeros o comunicadores?

Para resolver el enigma, considero básicamente dos variables: una, quiénes son los que me siguen; y dos, cuál es el enfoque que más me apasiona. Afortunadamente, lo del enfoque lo tengo claro: me interesa la tecnología sólo como herramienta al servicio del desarrollo de negocio. Y respecto a conocer mejor a los que me siguen… éstas son algunas de las técnicas que uso.

#1 Cómo Saber Más Acerca de las Personas que te Siguen en Twitter

Aquí tienes una visual sobre lo que cuentan de ellos mismos en su bio las personas que me siguen (¿me seguís?) en twitter.

Resumen: poco tecnólogo, algunos marketeros y muchos comunicadores. Bastante ilustrativo a la hora de resolver la pregunta que me hacía al comienzo ¿no?

¿Quieres saber cómo he hecho para sacar el gráfico? Es sencillo; toma nota:

  1. Haz login en twitter y visita la pestaña de tus seguidores. Debes intentar cargar el completo del listado de tus seguidores, por lo que deberás hacer repetidas veces scroll hasta abajo de la página, para que se sigan cargando más seguidores.
  2. Cuando hayas llegado al final, selecciona y copia todo el texto (nombre y descripción) que aparece en el listado de tus seguidores. No te preocupes de seleccionar también imágenes y botones.
  3. Pega lo que has copiado en un editor de texto, por ejemplo el MS Word.
  4. Ahora debemos eliminar palabras que no nos interese reflejar. Como mínimo, es el caso de ‘Siguiendo’ y ‘Sigue’ (también son candidatos los ‘y’, ‘and’, ‘de’, ‘the’, ‘of’ y compañía). Para ello, haz uso de la función ‘Buscar y reemplazar’ en tu editor y reemplaza ‘Sigue’ (o la palabra en cuestión) por nada. De este modo, habrás eliminado del texto esas palabras.
  5. Selecciona todo el texto en tu editor y cópialo.
  6. Ahora vamos a usar un generador de nube de palabras. Vete a la dirección http://www.wordle.net/create y pega lo que has copiado en la caja a continuación de ‘Paste in a bounch of tech’… y listo

El resultado será un mapa tipo nube de tags como el que has visto más arriba en que las palabras más frecuentes aparecen con mayor tamaño. [Truco: para evitar que Wordle sea sensible a mayúsculas y minúsculas, haz clic en la opción de menú Edit y allí selecciona la opción que indica la imagen]

#2 Tu Mapa Visual de Conexiones de LinkedIn

InMaps es un servicio que lleva ya tiempo disponible. Pero, por algún motivo, todavía hay mucha gente que, o no lo conoce, o no le ha dedicado tiempo a sacarle partido. Te muestra visualmente tu red de conexiones en LinkedIn.

Cuanto más lo uso, más me gusta: es increíble la cantidad de cosas que puedes llegar a descubrir en unos pocos segundos. [Pista: no te quedes sencillamente contemplando el gráfico: haz zoom en las diferentes áreas de tu grafo social para descubrir los detalles de las relaciones que tienes a tiro de piedra :)]

#3 Qué Función Desempeñan tus Contactos en LinkedIn

Esta es otra de las informaciones que, personalmente, me parece especialmente jugosa para conocer mejor los contactos de los que dispones en LinkedIn. Echa un vistazo:

Si quieres conseguir lo mismo en tu red, esto es lo que debes hacer:

  1. Haz login en LinkedIn y ve a la opción de Contactos.
  2. En la parte inferior de la página, haz clic en exportar y selecciona la opción de csv para excel.
  3. En el excel resultado, ve a la columna de ‘Job Title’ y copia su contenido.
  4. Insértalo en Wordle de un modo análogo a como te he contado en el punto #1 de este artículo… y listo

#4 Tu Mapa Visual de Conexiones/Menciones en Twitter

Parecido a #2 pero, en este caso, en twitter.

Para obtener el tuyo propio, deberás usar MentionMap. De nuevo, lo más interesante no es quedarse con la imagen estática, sino aproximarse y bucear por los diferentes nodos de la red. Verás que, si te aproximas, irán apareciendo más y más detalles, proporcionándote más pistas sobre las conexiones más interesantes en tu red.

#5 Respecto a Qué Temas te Mencionan Más Frecuentemente en Twitter

Este es otro de los trucos en los que usaremos Wordle.

En este caso, deberás centrarte en el texto que contiene la pestaña de @Menciones una vez que has hecho login en twitter. Copia su contenido, pásaselo a Wordle y tendrás tu propia nube de temas. [Truco: no te olvides de eliminar ‘@<tuusername>’ y ‘vía’]